lunes, 9 de mayo de 2011

Protección de la fauna

La destrucción del hábitat, la contaminación y la caza furtiva son algunas de los problemas que afloran en nuestro país. La consecuencia más pronunciada y en la cual nos centraremos hoy es en que el 37% de los vertebrados está en peligro de extinción y el 7% casi por desaparecer.

Es decir, España se encuentra con un gran número de animales en peligro de extinción.

Otra de las causas de este peligro es la incorporación de animales de otros países, produciéndose un cambio brusco en un ecosistema ya definido, que a corto y largo plazo negativamente desplaza a especies nativas.

Estas son algunas especies de España que peligran por este capricho del consumismo desmesurado de la humanidad:


Lince Ibérico
(Lynx Pardinus) Es un especie autoctona de España, y se sitúa en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid Los últimos datos registran 100 especias, de las cuales solo 25 eran hembras. Las causas de su extinción son la reducción de alimento y de hábitat, la caza ilegal y el aumento de enfermedades tanto en su especie como en las que se alimentan.




Oso pardo 

(Ursus arctos) Situadas en Asturias, Castilla y León, Cantabria y Galicia Los últimos datos registran unos 120 Osos pardos distribuidos en estas regiones Las causas de su extinción están relacionadas con los daños al sector ganadero, la caza y la reducción de su hábitat.


Quebrantahuesos 

(Gyoaetus barbatus) Se encuentran en los Pirineos y las Sierras Exteriores en Navarra, Aragón (Huesca y Zaragoza), Cataluña (Lérida y Gerona) y el País Vasco. La población de Quebrantahuesos estimada en los Pirineos es de 405 ejemplares, 245 adultos y 160 inmaduros. Aparte de 80 parejas reproductoras, de las cuales 53 están en Aragón, 19 en Cataluña y 8 en Navarra. Las causas de su extinción son la electrocución con tendidos eléctricos, caza ilegal, muertes por envenenamiento y la reducción de su hábitat.

 
                                                             

Águila Imperial ibérica 

( Aquila adalberti) Vive en las provincias de Ávila, Segovia, Madrid, Toledo,Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva.  Según los últimos datos hay 187 parejas identificadas y unos 200 pollos de águila, por lo que se rebasaba la barrera de los 200 ejemplares. Las causas de su extinción son la electrocución con tendidos eléctricos y venenos, caza ilegal, destrucción del hábitat, molestias humanas, turismo incontrolado que provoca fracasos reproductivos y falta de alimento.
                                                               

 Lobo Ibérico 

(Canis lupus signatus) Hay tres zonas diferenciadas: la primera situada en ambas vertientes del Duero. La segunda es la población de Sierra Morena. Por último en Cataluña. La población en el Duero alberga un mínimo de 2.000 lobos. Por su parte la población de Sierra Morena se encuentra en peligro crítico de extinción al igual que los detectados en Cataluña. La especie fue perseguida con ánimo de exterminio en épocas históricas y su reducción comenzó a acentuarse desde principios del siglo XX. Las causas de su extinción son la caza, la reducción del hábitat y el envenenamiento de muchos ganaderos. 


Urogallo cántabrico y pirenaico 

(Tetrao urogallus cantabricus) Se encuentran en las comunidades de Galicia, Asturias, Castilla, León y Cantabria. Y en el pirenaico se encuentra en Cataluña, Aragón y Navarra. Se estima que hay 664 machos adultos. Su extinción se debe a la influencia del cambio climático, la pérdida de hábitat, la fragmentación de los bosques, la presión humana y el efecto de los depredadores.



  Foca Monje 

 (Monachus monachus, Hermann, 1779) Hay tres especies geográficamente muy separadas entre ellas: la foca monje del Mediterráneo, la foca monje del Caribe y la foca monje de Hawaii. La del Mediterráneo esta el peligro de extinción. En aguas mediterráneas, sólo queda un pequeño grupo de focas muy dispersas entre las islas de Grecia y Turquía Sus principales causas de extinción son la caza furtiva y la reducción del hábitat. La población mundial de la foca monje es de 415- 615 especies, y entre la costa mediterránea y la mediterránea occidental quedan unos 40 - 50 ejemplares.



Lagarto gigante de Las Canarias  

(Gallotia bravoana) Es una especie autóctona de la isla de El Hierro, en las Islas Canarias. En cautividad se cuentan con unos 213 individuos. Las causas de la extinción de esta especie son la reducción de su hábitat y el tráfico ilegal.


 Fartet  

(Aphanius iberus) Se encuentra distribuido por toda la costa mediterránea, desde Murcia hasta Cataluña Entre las causas: Contaminación de las aguas por residuos urbanos y agrícolas. Destrucción o transformación de su hábitat. Introducción de especies exóticas como el (cangrejo americano, la gambusia y la lubina negra).Desaparición del canal y balsas de riego.Contaminación del lecho fluvial por vertidos incontrolados. Eliminación de algas en las albercas, con productos tóxicos para el fartet (como, por ejemplo, el sulfato de cobre), o llevándose a cabo su techado, impidiendo la llegada de luz al agua. Procesos de eutrofización y contaminación de las albuferas.


 Samarugo 

(Valencia hispanica) zona meridional de Europa, especialmente en la Comunidad Valenciana. La desaparición del samarugo se ha debido sobre todo a la destrucción de su hábitat a causa de la feroz especulación urbanística en la Comunidad Valenciana, con el consiguiente desecado de humedales. También han influido la contaminación de las aguas por residuos urbanos y la introducción de especies exóticas.



Mariposa isabelina   

(Graellsia isabellae ) zonas montañosas de la mitad oriental peninsular, Cataluña, Aragón Navarra Jaén y Albacete Sus principales amenazas son los incendios forestales y cierta presión comercial por su belleza. La repoblación con pino silvestre está favoreciendo el aumento de sus poblaciones.





  Malavacia cabeciblanca 

(Oxyura leucocephala) Se sitúan en Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia. España es el único país de Europa Occidental con una población significativa, alrededor de 2.000 ejemplares. El mayor peligro para su conservación se deriva de la introducción de otra especie de malvasía americana en algunos países europeos en los aviarios y que se escapó al medio natural accidentalmente. Este grave problema podría conducir, si no se mantienen las medidas adecuadas, a su desaparición como especie genéticamente distinta. 



    Y el ser humano, sabedor de todo esto, sigue sin llevar a cabo medidas para solucionarlo.

    ¿ Quien podra solucinarlo?......


    A continuación proponemos un  juego para realizar en clase, para trabajar con lo leido anteiormente en el blog. Y asi ver si los niños se acuerdan de los animales en peligro de extinción y de sus caracteristicas.

    El juego consiste en localizar en el mapa fisico de España que hay a continucación el hábitat de los animales en peligro de exteinción nombrados y explicados anteirormente.



    Esperemos que os haya gustado y si no habeis encontrado la solución aquí os dejamos un enlace
    donde encontrareis ayuda para poder solucinarlo a través de un mapa.

    http://terranoticias.terra.es/articulo/html/av2208583.htm

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario