viernes, 13 de mayo de 2011

Los Rios de la Peninsula Ibérica

Uno de los principales suministros de agua potable son los ríos, por eso es tan importante no contaminarlos y conocerlos. También constituyen un patrimonio natural que debe ser respetado y bien cuidado. Hoy nos entretendremos en ver los principales ríos de España, sus características y localización
EL RÍO MIÑO

Es el río más largo de Galicia, con una longitud de 307 km. Nace en Pedragal de Irimia, Sierra de Mairena. Su desembocadura se da en el océano atlántico. Sus afluentes principales son el Sil, el Neira y el Avia.



RÍO TAJO

Es el río más largo de la Península Ibérica, cuya longitud es de 1007 km . Su origen se sitúa a 1593 metros de altitud, en Fuente de García, en la Sierra de  Albarracín, Teruel. La desembocadura es en el océano atlántico. Tiene muchos y muy diversos afluentes, entre los que destacan el Jarama, el Guadiana, el Tiétar.



RÍO DUERO

Es el tercer río más largo, tras el Tajo y el Ebro, con una longitud de 897km.  Nace en la vertiente meridional de los Picos de Urbión, situados en Soria. Este río desemboca en el océano atlántico y tiene tres afluentes principales que son el Esla, el Valderaduey y el Pisuerga.



RÍO EBRO

Destaca por ser el más caudaloso de toda la Península y el segundo en longitud, la cual es de 930km.  Su nacimiento se sitúa en los Picos de Europa, en la Cordillera Cantábrica, y llega hasta el mar mediterráneo, donde desemboca y forma el Delta del Ebro.  Los afluentes más conocidos son el Jalón, Aragón y Segre.



RÍO GUADIANA

No destaca por si longitud, ya que es el cuarto más largo con 818 km, ni por ser de los más caudalosos, es el décimo en este aspecto. Nace en Los Campos de Montiel, en Castilla-La Mancha. La desembocadura se produce en el Golfo de Cádiz, y cabe destacar cuatro afluentes, que son el Jabalón, Bullaque, Gigüela y Záncara. 


RÍO GUADALQUIVIR

Nace en Jaén, en la Cañada de las Fuentes, y su desembocadura se produce en San Lucar de Barrameda. Su longitud es de 657 km y sus principales afluentes son el Guadiana, el Genil y Corbones. 



 RÍO JÚCAR

EL nacimiento se produce en la Cordillera Ibérica, en la Sierra del Tragacete, y desemboca en el Mar Mediterráneo.  Tiene una longitud de 498 km. Sus afluentes principales son el Belmontejo, Escallona y Sellent.


RÍO SEGURA

Nace en Jaén, en Santiago-Pontones. Desemboca en el Mediterráneo y su longitud es de 325km con  Madera, Zumeta y Tus como afluentes principales.


EXPLICACIÓN

A continuación vamos a introducir una actividad interactiva con el fin de aprender divirtiéndonos y ser capaces de evaluar los conocimientos que os acabamos de presentar.  Es muy sencillo, y consiste en una rápida localización para ver si os habéis quedado con los conceptos básicos.  Para ello, os dividiremos en cuatro grupos para responder unas preguntas.

TAREA

Como podéis comprobar, tenéis ante vosotros un mapa físico de España. Lo que tenéis que hacer es algo muy sencillo. Primero, daremos  los nombres de los ríos, y tendrán que situarlos en el mapa. Por cada río bien situado ganarán un punto. Después les haremos las siguientes preguntas:
-¿Cual es el río más caudaloso de España?
-¿Cual es el río más largo de España?
-¿Qué ríos desembocan en el Océano Atlántico?
-Nombrar un afluente de cada río

Tras esto haremos un recuento de puntos y una clasificación final para darle emoción al aprendizaje y hacerlo así más dinámico. Tras esto, los niños deberán evaluar la actividad, decir que es aquello que más les ha gustado de lo que han aprendido, y aquellas cosas que les han sorprendido o que han aprendido de esta clase.



 Los recursos en los que os podéis ayudar para complementar la información expuesta anteriormente son las siguientes páginas web, que os van a ayudar a tener más información acerca de este tema, los ríos de la península ibérica. Las páginas web son las siguientes:              

http://www.slideshare.net/marineritas/principales-ros-de-espaa-presentatio

En esta página podemos encontrar una presentación acerca de los principales ríos de la península, en la cual se explican las características y localización de los principales ríos de la península.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hidrografia_de_Espa%C3%B1a

En esta página podéis encontrar gran información de calidad acerca de los ríos de la península, con gran cantidad de datos.

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esparios1eb.html

Y por último en esta página web en la que podéis practicar los contenidos aprendidos con anterioridad.

Con este blog, hemos sacado las siguientes conclusiones acerca del tema expuesto, los principales ríos de la península ibérica.  
Queremos destacar sobre todo, que un aprendizaje cuando se realiza de manera interactiva y el alumno juega un papel fundamental en el aprendizaje es mucho más sencillo el aprender. Por eso queríamos destacar está como la conclusión principal del tema. Ya que los alumnos cuando interactúan con el tema y se interioriza por medio de juegos es mucho más sencillo aprender esos conocimientos.

Otra de las conclusiones que hemos sacado ha sido que la utilización de las nuevas tecnologías como internet es de gran ayuda para el profesorado ya que se ha convertido en una herramienta de gran utilización  para los profesores, ya que se consigue más información y muchos más recursos que fomentan un mejor aprendizaje.

En cuanto a la manera de evaluar, los contenidos expuestos anteriormente se pueden hacer mediante dos maneras.

Una clásica, en la que el profesor realiza un examen a los alumnos para saber si se saben lo explicado anteriormente. El profesor les califica sin importarle si los alumnos lo han interiorizado y aprendido.

Y una nueva manera de evaluar, es decir alternativa, en la que la calificación no sea algo importante y principal, sino secundario. En la que se tenga en cuenta más si el alumno ha interiorizado los conocimientos estudiados y expuestos en clase.
 La manera de evaluar será que cada alumno busque información acerca de los ríos expuestos, después lo explique en clase en un tiempo determinado, luego en un mapa físico que se coloque en clase sepa situarlos y por último contestar de manera oral una serie de preguntas que el profesor le realiza para saber si es verdad que lo ha interiorizado y no lo ha aprendido de memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario